domingo, 4 de abril de 2010

*** LuiS MiGuEl Y SuS 40 DeCaDaS ***

Aqui un articulo de los que informan sobre la carrera artistica de Luis Miguel, que poquitos articulos se ven ultimamente de esta clase, parece que hoy en dia interesa mas escribir sobre los cotilleos y romances, que sobre los logros profesionales de un cantante que ahí está su historia, se los tiene bien merecidos dichos exitos, gracias a http://www.nosotros2.mx/mujer/154/experto/64/curriculum-staff-nosotros2com por este bonito escrito.



LUIS MIGUEL Y SUS 40 DECADAS



El 19 de abril Luis Miguel llegará a los 40 años de edad. El cantante mexicano más importante de la actualidad y de los principales de Hispanoamérica ha tenido una larga carrera tan llena de éxitos como de polémica.


Impulsado por su padre Luis Rey –de origen español y quien también era cantante- Luis Miguel comenzó su carrera desde los 10 años de edad.


A los 11“debutó” cantando en la boda de la hija de José López Portillo cuando este aún era presidente, y a los 12 había firmado su primer contrato discográfico con EMI. Corría el año de 1982.

De ahí en adelante ha sido una impresionante avalancha de éxitos que lo convierten en una de las principales figuras de la música hispanoamericana. No es fácil ser un histórico a los 40. Pero tanto números como reconocimientos avalan al intérprete conocido como “El Sol de México”.
Luis Miguel es el artista latino con la mayor cantidad de grammys ganados, así como también el más joven en haberlo recibido –a los 15 años- gracias al dueto con Sheena Easton “Me gustas tal como eres”. También ha ganado múltiples premios Billboard, Antorchas de plata en Viña del Mar y World Music Awards en Mónaco, por mencionar algunos.


Según cálculos oficiales, se estima que ha vendido unos 100 millones de discos en su carrera, estando solo detrás de Julio Iglesias en el habla hispana y siendo uno de los 25 artistas con mejores ventas de la historia.


Los escenarios son también el otro gran fuerte del cantante, pues ostenta el récord en el Auditorio Nacional de más fechas, calculándose que solamente en ese recinto durante su carrera le han visto 1.5 millones de personas, por lo que se mandó hacer un reconocimiento especial conocido como “La estela de plata”. También fue el primer latino en llenar el Madison Square Garden de Nueva York.


Conocido por su hermetismo, Luis Miguel fue desarrollando un estilo propio desde temprano en su carrera. Aunque se le ha criticado por ser “repetitivo” y no tomar riesgos, esto parece no preocuparle demasiado, ya que sigue haciendo la música que le gusta, vendiendo millones de discos y llenando conciertos en todos los países que visita.


Además de su notable calidad vocal e interpretativa, es interesante notar cómo revivió un género que se ha convertido en su sello: los boleros. Esto comenzó en 1991 cuando produce junto con Armando Manzanero el disco “Romance” que rescata temas clásicos de los grandes tríos y cantantes románticos clásicos, como “No me platiques más” de Vicente Garrido, “La Barca” de Roberto Cantoral y “La Mentira” de Álvaro Carrillo; además de volver inmortales piezas como “No sé tú” del mismo Manzanero.


Aunque Luis Miguel ha sido criticado por sus “romances” pocos saben que el concepto para estos discos surgió en un programa de Verónica Castro donde se encontraron como invitados Luis Miguel y Manzanero; y con este último al piano fueron cantando canciones clásicas. Aquello se convirtió en una bohemia que ambos disfrutaron tanto que decidieron colaborar. Además, por la peculiar selección de temas, es muy probable que esta fuese música que Luis Miguel escuchaba y disfrutaba desde temprana edad.
Lejos de realizar un mero “refrito”, Luis Miguel revivió el bolero y llevó a nuevas generaciones a conocer una gama de hermosos temas que se creían condenados al olvido.


Aunque si se mira bien, la carrera de Luis Miguel es diversa, pues se pueden encontrar en ella pop, bolero, balada, tango, rancheras y hasta big band; y también habría que destacar que es un tipo que no se deja llevar por modas o tendencias, sino que tiene un estilo propio que ha ido madurando a través de los años.


La otra gran parte de su figura es la polémica que existe tras su persona e historia. Su manejo hermético y alejado de los medios lo ha convertido en una figura con un cierto halo de misterio de la que mucho se dice y poco se sabe. También sus múltiples conquistas han sido motivo de ríos de tinta en revistas del corazón.
Lo cierto es que es un artista a quien el escándalo ha rodeado, pero que nunca ha buscado hacerse promoción o sacar provecho de ello. En sus 30 años de carrera tal vez las primeras fotos tomadas para una revista fueron las que se tomó con Aracely Arámbula y el hijo de ambos para la revista “Hola!”.
Independientemente de lo que se diga, lo que sigue hablando por sí mismo es su música y la increíble recepción que el público de Hispanoamérica le sigue brindando.


Ahora en 2010 con un nuevo tour y disco en puerta programados para septiembre, Luis Miguel emprenderá de nuevo el camino de seguir cantando, la profesión de su vida entera.
Tal vez esté llamado a ser algo así como lo que fue “Frank Sinatra”, un tipo que siempre amó cantar y que a pesar del tiempo y kilometraje, mantuvo la calidad y magia de la voz. Esa es la conexión que al público le importa y por la que habrá de celebrar sus cuatro décadas. Lo demás, sale sobrando.